Guridi

Raúl Nieto Guridi (Sevilla, 1970), hijo de padre delineante y de madre pintora, estudió Bellas Artes por auténtica devoción y vocación. En el terreno laboral ha pasado por empresas de publicidad, de decoración, de arquitectura efímera y de diseño gráfico. Desde el año 2006 complementa su trabajo de profesor de secundaria (Dibujo) con la ilustración. 
 
Según sus propias palabras, en el año 2009 encuentra "un estilo propio" y al año siguiente comienza a publicar de un modo imparable para editoriales como AH Pípala, OQO, Narval, A buen Paso, Litera, La Fragatina y Tres Tigres Tristes, destacando sus colaboraciones con escritores como Mar Benegas ("A lo Bestia" y "Abecedario del cuerpo imaginado"), Margarita del Mazo ("Las gafas de ver" y "El rebaño") y Pablo Albo ("El cascabel de la gata" y "Ruido"), entre otros.
 
Con textos propios publica "Si yo fuera un gran gigante", "El rey de nada" y, con nuestro sello, "Pasen y vean. Cuaderno de imaginar", en el que consigue dar una vuelta de tuerca a los libros de actividades para niños mediante sugerentes propuestas.
 
Cargado de proyectos (y no solo para editoriales españolas), sigue pintando esporádicamente y realizando carteles para campañas culturales de teatro, danza y títeres. 

Cuestionario de ilustrAutor...

Técnica de trabajo

Utilizo muchas técnicas, pero tengo preferencia por el guache y el lápiz, de vez en cuando rescato imágenes y papeles antiguos como juego para añadir a los trazos.

 

Entorno de trabajo                                                                          

El horario es siempre, cuando tengo un hueco, donde sea, con apuntes, bocetos, normalmente con música y solo, aunque la compañía de mis hijos o de mi mujer me aporta una visión crítica fantástica.

 

Artistas que inspiran                                                                                                              

La fotografía en blanco y negro de los 50, los cómics, el arte indígena, la ilustración francesa y polaca, Yann Tierssen, Ludovico Einaudi y, sobre todo, el cine.

 

Obras favoritas

(ilustradas o no)

No podría decir un álbum ilustrado concreto. En cuanto a libros: Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, Italo Calvino, Saramago,…

 

Hobbies 

Pasear por el campo, la guitarra eléctrica y la batería, tomar un café con amigos….

 

Manía curiosa 

El café y los lápices afilados me acompañan casi siempre. Un sacapuntas y un imperdible en el bolsillo. Obsesión por las piedras.

 

Un sueño profesional     Hacer un albúm que inspire felicidad y que enseñe a ser mejor persona.

Su galería de ilustrAutor...


Síguelo en...